Matteo Ricci

Matteo1Nacì en Castelnuovo Magra, un pueblo de campo entre Liguria y Toscana, cerca de la playa e de las montañas del marmol, las Alpi Apuane, pero he vivido durante 15 años en Bologna, donde me licencié en Ciencias de Comunicación.

Llevo siete años en Madrid, donde, a partir del agosto 2010 imparto clases de Italiano, individuales y de grupo, para adultos, adolescentes y niños de todos los niveles. He trabajado 1 año y medio en la academia especializada Il Centro Italiano, experiencia que me ha permitido conocer la grande variedad de alumnos y alumnas que quieren estudiar idiomas, y sus diferentes exigencias y necesidades. Además tengo muchas experiencias en empresas (Sony, Carestream, Autorola, Reale, Grupo Siro, Sprim, Polycom, Sunpower, Accademia del Gusto, Kalzip, Telefonica, Seguros.es). En septiembre 2012 me he dado de alta como autónomo.

En los últimos meses he empezado a organizar paseos turísticos en Italiano de mi ciudad adoptiva, contando sus secretos culturales y gastronómicos e historias urbana y comunicando el placer de un lugar acogedor y multicultural.

Desde hace 7 años soy formador free-lance: organizo e imparto – en Italia y en España – talleres de formación sobre las dinámicas de la relación en grupo, la desestructuración de los prejuicios, la relación y la identidad, el género, la expresión de las emociones. Ya he trabajado por el Ministero del Welfare (Italia), por las ONGs Cassero (Bologna) y COGAM (Madrid) y los ayuntamientos de Bolonia y S. Lazzaro (Italia).

Tengo 9 años de experiencia laboral en la mayor asociación nacional LGTB italiana, donde he trabajado como jefe de prensa y como jefe de redacción de la pagina web y de los periodicos Cassero y Pegaso.

En 2006 durante un año fui jefe de relaciones públicas y marketing de la cadena de restaurantes Rosso – Compagnia della Cucina Italiana en Bologna.

En 2007 obtuve el Diploma del Master de Dirección de las Relaciones en Grupo en la Fundación en Voghera (Italia) con participación en 15 talleres de autoaprendizaje sobre las técnicas de dirección de los grupos, con psicólogos y formadores profesionales.

Ahora estoy estudiando para la certificación de enseñanza del Italiano como lengua extranjera L2 DITALS de la Università di Siena, en la Camera di Commercio Italiana en Madrid.

En septiembre 2012 he fundado con algunos colegas y soy presidente de la asociación Orbita Diversa, que se ocupa de diversidades linguisticas, culturales y afectivo-sexuales.